
OTRA VEZ TOCA “FROZEN”
Con la llegada de la nómina de enero, muchos nos preguntamos si gracias al Convenio Sectorial este año será posible ver algún tipo de mejora en la transferencia que recibimos en nuestro banco, ya os adelantamos que en la mayoría de los casos va a ser que no.
Pero ¿por qué la mayoría de la plantilla no vemos incrementos salariales reales en las nóminas si las tablas salariales se han actualizado un 3% este año? Es sencillo, porque los sindicatos firmantes de este convenio han mantenido, una vez más, la cláusula de compensación y absorción (Art. 7) del Convenio Sectorial.
Y ¿Qué efecto produce esa cláusula? Pues que, si tienes un complemento personal en tu nómina, este se reduce en la misma cantidad en que aumentan los conceptos salariales de convenio: salario base, plus convenio y antigüedad.
Todo parte de un error de concepto en la negociación de las subidas salariales, ya que los sindicatos firmantes del convenio no pactan incrementos salariales de tu sueldo, sino que lo que acuerdan son incrementos de Tablas Salariales de Mínimos. Y, en muchos casos, son tan mínimos, que tienen que incrementarse obligatoriamente porque “les pillan” las actualizaciones del SMI, en definitiva, en muchos casos Salarios de Miseria.
¿Y qué efecto generan estas tablas tan pírricas? Pues que la inmensa mayoría de la plantilla estamos por encima de esas tablas, tenemos algún tipo de complemento personal y por tanto sufrimos esa absorción que supone, de facto, una CONGELACION SALARIAL, año tras año.
Y para colmo, tenemos que leer algún panfleto de estos sindicatos firmantes del convenio (CCOO Y UGT) donde, al parecer, el problema de que nos congelen el salario es debido a que votáis a otros sindicatos que no negocian el convenio sectorial y que es mejor tener subidas de tablas a pesar de que congelen el salario a no tenerlas…un despropósito todo.
Y de la jornada laboral ni hablamos, de nuevo otras 1800 horas al año de jornada máxima anual, ni una más ni una menos, y así hasta finales del 2028, por lo menos.
En definitiva, un convenio que congela salarios, que no avanza en la reducción de jornada y que no avanza en regulación: turnos, disponibilidades, nocturnidad, desplazamientos, dietas, etc., es un Convenio obsoleto y no útil al sector que pretende regular, un FRAUDE de convenio.
Desde USO, consideramos que, visto lo visto, lo que toca es tener un Convenio de Indra Minsait donde se regulen todos estos aspectos que el sectorial no acomete, un convenio que, entre otras cosas, garantice una subida salarial anual a toda la plantilla, que reduzca paulatinamente las jornadas de trabajo, que mejore las condiciones de las personas que están a turnos, con regulación de disponibilidades y guardias, que mejore las condiciones del teletrabajo y que trate dignamente a las personas cuando atraviesan dificultades en su asignación a un proyecto.
Un Convenio de calidad que, por otra parte, también sea una fuente de atracción de talento y de fidelidad para las personas que trabajamos en esta empresa.
Más Convenio y menos bonos de 1.000€ a dedo
Un convenio de empresa de todos y para todos.
Con tu apoyo y nuestro entusiasmo
OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE

