OJO, MUCHO CUIDADO CON LAS ADSCRIPCIONES VOLUNTARIAS ¿IRREVERSIBLES?
Ayer por la mañana al leer el comunicado de CCOO, tuvimos la sensación de estar inmersos en una de esas comedias en las que el protagonista o la protagonista se despierta una mañana y todo su mundo esta del revés, el orden lógico de las cosas ha cambiado y a nadie le sorprende, excepto a él o a ella.
¿En serio?
¿Cuándo el legislativo nos anuncia muy próxima la reducción de la jornada semanal a 38,5 horas?
¿Es un logro sindical para CCOO aumentar la jornada laboral a 43 horas semanales en Indra?
¿A esto ha quedado reducida la negociación colectiva?
Efectivamente, debemos de venir de Marte, porque desde USO consideraríamos logro sindical, la reducción, sin más, de la extensa jornada anual de 1800 horas, aunque solo fueran unas docenas de horas al año, pero lo de incrementar la jornada semanal nos parece de traca.
Eso sí, lo dejan en vuestras manos y las de RRLL, ahora se trata de una decisión personal vuestra (y nada que objetar al respecto de vuestra decisión) y claro está, la última palabra la tiene RRLL.
Nos gustaría mostraros un ejemplo real de una persona real, que no ha elegido este calendario, si no que venía con su contrato, que nos trasladó su consulta sobre este «fabuloso calendario».
Tengo el calendario “incorporaciones posteriores al 30/09/07”. Estoy en un cliente donde se hacen 8 horas diarias todo el año, según mi calendario este año voy a hacer 1816 horas, por lo tanto, los viernes no trabajare siete horas y tampoco en jornada de verano, y mis horas de libre disposición se reducen a 16h. Mi compañera tiene otro calendario anterior al mío y le van a compensar todas las horas del verano.
Es decir, estos días de compensación que trae asociado este calendario DEPENDERA del proyecto o cliente donde os encontréis cada año. Recuerda que el convenio sectorial nos obliga a adaptarnos al horario del cliente, y que como personal de una empresa de servicios no estamos adscritos permanentemente a un proyecto o cliente.
Ahora comparemos el calendario de 2024, de Valencia, por ejemplo, con una jornada de 40 horas semanales y 2 meses de jornada intensiva. Si la comparamos con una jornada de 43 horas semanales, que te exige salir media hora más tarde de lunes a jueves y una hora más tarde los viernes, y dos meses de jornada intensiva, salen 105 horas más.
Esas horas de “compensación” que has trabajado de más, son las que te van a dar para disfrutar en días libres, preferentemente en semana santa y en navidad. Es decir, una compensación de menos de 1 hora por hora trabajada de más y preferentemente en ciertas fechas. Esas horas de más realizadas en tu calendario actual son HORAS EXTRAORDINARIAS a compensar por 1,75 horas por hora trabajada.
Desde USO no compartimos esta forma de solucionar estas diferencias entre personas del mismo proyecto y con respecto a otros proyectos. La mejor manera de resolver estas situaciones, no nos casaremos de decirlo, es negociando un CONVENIO PROPIO. El resto, manzanas envenenadas.
Si tienes alguna duda al respecto y antes de que tomes una decisión precipitada, no dudes en contactarnos para darte todas las claves y tomar una decisión objetiva y contrastada.