No es que queramos ser agoreros, es la pura realidad. La inmensa mayoría de las personas que trabajamos en Indra no hemos visto un solo euro de incremento en la transferencia de la nómina de enero.
¿Por qué sigue sucediendo esto? Pues está claro. Aceptas el salario o los incrementos que te ofrece Indra en los despachos y después encima quieres que te suban otra vez los sindicatos de clase. Estaría bueno. Esta es la justificación de la UGT para que te quedes congelado de nuevo.
¿Qué ocurre realmente? Que las tablas salariales son tablas de MINIMOS SALARIALES que están a años luz de los salarios que se pagan, de media, en el sector. Y eso es lo que genera esos COMPLEMENTOS ABSORBIBLES que se comen los incrementos de tablas y nos dejan congelados. Sin más.
¿Tiene visos de que esto vaya a arreglarse pronto? No. Veamos porque.
Este XVIII Convenio ha actualizado las tablas salariales del anterior convenio en tres ocasiones: julio del 2022,
enero de 2023 y enero de 2024.
Julio de 2022. La última actualización de tablas (del XVII Convenio) se efectuó en enero de 2019. El IPC desde
enero del 2019 a julio de 2022 fue de un 14,5%. ¿Cuáles han sido los incrementos medios en las tablas salariales
de julio de 2022 respecto de las de enero de 2019?
Enero de 2023. Se acuerda una subida del 2,5% de las tablas de mínimos. ¿Qué incremento salarial pactan la patronal y sindicatos a nivel nacional para el 2023? El 4%. ¿A cuánto ha ascendido el IPC a finales de 2022? El 5,7%. Otra devaluación.
Enero de 2024. Se acuerda una subida del 2% de las tablas de mínimos. ¿Qué incremento salarial pactan la patronal y sindicatos a nivel nacional para el 2023? El 3%. ¿A cuánto ha ascendido el IPC a finales de 2023? El 3,1%. Otra devaluación….y seguimos para bingo.
Es decir, en tres actualizaciones, en el Área de Programación se ha devaluado 15 puntos porcentuales respecto del IPC en ese periodo…. y no pasa nada…
Pero si hay una evidencia determinante acerca de los pírricos salarios que contienen esas tablas salariales solo hay que ver el efecto que ha provocada el nuevo incremento del SMI en un 5%:
- Ocho de las 11 categorías del Área 1 se han visto afectadas y van a incrementar su cantidad 80€ al AÑO.
- Seis de las 10 categorías del Área 2 se han visto afectadas y van a incrementar su cantidad 80€ al AÑO.
Impresionante, pero cierto.
¿Cómo es posible que algunos de estos sindicatos se atrevan a justificar tu congelación salarial a que negocias en un despacho tus subidas, en lugar de esperar a la negociación colectiva? Hay que tener poca vergüenza.
Desde USO creemos que el sindicalismo que ejerce la mayoría sindical actual en nuestro sector (CCOO y UGT) desmoviliza totalmente a las plantillas, vendiendo la firma de convenios como el actual como si fueran éxitos, cuando en realidad nos llevan a la precarización más absoluta, dejándonos a merced de las políticas salariales de las direcciones de las compañías.
Para revertir esta situación, necesitamos seguir aumentando nuestra representatividad. Por eso es importante que en los próximos procesos electorales pienses en quien depositas tu confianza. Tú decides quien te representa y sus consecuencias.
Mientras seguiremos ayudando a todas aquellas personas que os habéis visto afectadas por los desaguisados que ha provocado el histórico convenio sectorial. Queremos agradecer la confianza depositada en USO, nos siguen llegando infinidad de consultas y os aconsejamos estar muy atentos a la nómina de enero, porque se siguen produciendo cambios inesperados según vemos a diario por las consultas que nos llegan.
Recordar que tenéis el simulador de nómina disponible en (Simulador Nómina) y quedamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda.