AUNQUE NO SALGAS DE LA PROVINCIA TE CORRESPONDE MEDIA DIETA
Como ya sabéis el pasado 8 de enero, USO interponía demanda colectiva en la Audiencia Nacional por las discrepancias surgidas con RRLL por la negativa de pagar la media dieta, ya que muchos de vosotros nos informabais del rechazo de las mismas.
Se procedió a la demanda, ya que, aunque algunos sindicatos salieran en defensa de RRLL diciendo que la empresa ya abonaba dichos gastos, la realidad que nos habéis seguido trasladando era bien distinta.
Tenemos numerosas hojas de gasto rechazadas por esta causa, anteriores y posteriores a enero de 2024.
Sorprendentemente, en el juicio que se llevó a cabo el pasado 17 de abril de 2024, tal y como recoge la sentencia, la defensa de la empresa insistía en que ya se estaba pagando media dieta sin necesidad de que dicho desplazamiento se produjera fuera de la misma provincia y se apoyaba entre otras cosas, en los correos de CCOO y UGT a la plantilla (estos dos sindicatos no comparecieron en el juicio a pesar de estar citados). Sin embargo, aunque el juez insistió en varias ocasiones, Indra no quiso recoger por escrito en un acuerdo entre las partes lo que sostenía, una y otra vez: que se pagaba media dieta en estos casos. MUY CURIOSO, E INEXPLICABLE SEGÚN RECOGE LA PROPIA SENTENCIA.
Pues bien, ahora ya está claro y así lo recoge la sentencia que nos acaban de notificar, la plantilla afectada por el conflicto tienen derecho a que les sea reconocido y abonado el importe del 50% de la dieta regulada en el art. 30.1 del XVIII Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría, tecnologías de la información y estudios de mercado y de la opinión pública, cuando realicen viajes de servicio sin pernocta fuera de su domicilio habitual y que requieran comer en el lugar de desplazamiento, con independencia de que el mismo esté o no dentro de la misma provincia.
Estamos muy satisfechos del resultado, ya que con esta sentencia se garantiza el pago de la media dieta. Nos congratulamos que, gracias al trabajo realizado, a partir de ahora vayáis a cobrar todos, esta dieta, sin distinciones según vuestro colectivo de procedencia. Esperemos que todas las partes implicadas tomen nota y abandonen este modelo de ambigüedad y de relaciones, para escatimar gastos legítimos a aquellos que más lo merecen.
A USO siempre nos vas a encontrar en la vía de la negociación, del dialogo, pero con firmeza, defendiendo las reivindicaciones que nos hacéis llegar y defendiéndolas hasta el final, siempre contando con vuestro apoyo.
Quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración al respecto del abono de estos importes.