
Por un convenio digno para las TIC´s YA
Justo antes del inicio de las vacaciones de navidad, CCOO nos comunicaba que se había alcanzado un preacuerdo para la firma del XIX Convenio sectorial de Consultoría. La firma definitiva se produciría el 22 de enero, y ahora, por fin, el texto se ha publicado en el BOE.
Si quieres hacer memoria de cómo se alcanza este preacuerdo y del desarrollo de la negociación del mismo, puedes echar un vistazo al comunicado que publicamos en ese momento (Pulsa para ir a la publicación). Pero, en resumen:
¿Qué hemos obtenido en limpio de la firma de este convenio?
Una subida del 10% en las tablas salariales que la mayoría de las personas que trabajamos en este sector no vamos a notar en nuestros bolsillos porque va a ser absorbida por nuestros complementos personales, una jornada de trabajo que no va a ser reducida en una sola hora en los próximos 3 años y ninguna novedad sobre guardias, turnos, nocturnidad, fines de semana, festivos, permisos conciliación, salud laboral, etc.
En definitiva, OTRA OPORTUNIDAD PERDIDA.
Ya lo dijimos tras la firma del preacuerdo: desde USO no vamos a callarnos sobre lo que consideramos un insulto por parte de los sindicatos firmantes a todas las personas que trabajamos en este sector y os seguiremos informando puntualmente de las carencias y mermas salariales que este convenio nos ha traído.
Empecemos con lo ocurrido entre la firma del convenio y su publicación con la subida del SMI. Ya hubo personas de MINSAIT a las que, de nuevo, hubo que ajustar la nómina porque se quedaban por debajo del mismo ¡LAS PROPIAS TABLAS DEL PREACUERDO QUEDARON POR DEBAJO! Esto demuestra lo precario de nuestro convenio, cuando hay áreas, grupos y niveles que cada vez que sube el SMI se ven afectados. Echa un vistazo también, si quieres, al comunicado que publicamos en su momento (Pulsa para ir a la publicación).
Por otro lado, si eres de los que tienen el famoso complento personal, en este cuadro podrás comprobar, según tu Área, Grupo y Nivel, qué cantidades vas a dejar de percibir anualmente, solo en 2025, por no haber sido eliminada la cláusula de compensación y absorción tal y como nos prometieron los sindicatos firmantes del nuevo convenio:

Saca tus propias conclusiones y recuerda que está en tu mano poder cambiar esta situación. Si continúas sin participar de los procesos electorales en tu centro de trabajo o sigues apoyando a los de siempre, todo seguirá igual. TÚ DECIDES.