Skip to main content

USO Industria Minsait con las víctimas de la DANA – AYUDAS URGENTES

Tras la necesidad de información fiable y contrastada que se demanda en estos momentos de dolor y angustia, desde USO Indra Minsait, queremos ir dando información que pueda resultar relevante para las personas afectadas de nuestra plantilla. 

Hoy mismo la GV ha aprobado el Decreto 163/2024 , que establece la concesión directa de ayudas urgentes para paliar los daños en bienes de primera necesidad causados por el temporal de viento y lluvias que afectó a diversas localidades de la Comunitat Valenciana desde el 29 de octubre de 2024.

Los puntos importantes se resumen en lo siguiente:

Personas beneficiarias: Podrán solicitar estas ayudas las personas que hayan sufrido graves daños en sus viviendas ubicadas en los municipios afectados (ver lista al final de este comunicado). Solo se permite una solicitud por vivienda afectada.

Objeto de la ayuda: La ayuda cubrirá los daños en enseres y bienes de primera necesidad. El importe máximo por vivienda es de 6.000 euros, con un total presupuestado de 200 millones de euros para esta ayuda.

Plazo y requisitos de solicitud: Las solicitudes podrán presentarse desde la fecha de publicación del decreto hasta el 16 de diciembre de 2024, o hasta una fecha posterior si se amplían los municipios afectados. Los solicitantes deben aportar documentos que acrediten el derecho de uso de la vivienda afectada, su ubicación exacta y documentación bancaria para la domiciliación de la ayuda, todo ello mediante la cumplimentación del modelo que se incluye en el anexo II del decreto.

También se podrá presentar la solicitud de ayuda adjuntando un certificado del Ayuntamiento de la localidad donde se ubique la vivienda, en el que conste: La identificación de la vivienda donde residía el solicitante en la que se especifique que la misma fue gravemente dañada por el temporal, los datos de identificación de la persona solicitante (nombre y apellidos y DNI), la identificación de las personas que residían con el solicitante en la vivienda (en este caso para evitar duplicidades), el Titulo jurídico o documento con valor probatorio de residencia en la vivienda afectada, y el Formulario de domiciliación bancaria.

Las solicitudes podrán presentarse en las oficinas de postemergencia de la Generalitat o telemáticamente en el portal de la Generalitat Valenciana. Para más detalles, consulte el decreto en el DOGV.

Además de las ayudas para daños en bienes de primera necesidad, se han implementado medidas adicionales de apoyo a trabajadores y autónomos afectados por el temporal en la Comunitat Valenciana:

  • Escudo Laboral: El Gobierno ha aprobado medidas de protección laboral, incluyendo:
    • ERTE por Fuerza Mayor para empresas afectadas, permitiendo la suspensión temporal de contratos.
    • Permisos retribuidos y priorización del teletrabajo para facilitar la adaptación laboral en las zonas afectadas.
    • Protección adicional para trabajadoras del hogar y apoyo específico para autónomos que hayan visto afectadas sus actividades.

Más información en sepe.es.

  • Suspensión de Cobros Fiscales: Hacienda ha anunciado la suspensión del segundo pago del IRPF para contribuyentes de las zonas afectadas, brindando alivio económico inmediato. Más detalles disponibles en lamoncloa.gob.es.

Estas medidas complementan las ayudas directas para personas con daños en bienes esenciales en sus viviendas y muestran un compromiso firme de apoyo a los afectados por el temporal en la Comunitat Valenciana.

USO espera “que se abra un periodo de reflexión y se legisle para evitar que, ante las alertas rojas de la AEMET, no haya un protocolo unificado de actuación y, como ha ocurrido en este caso, las medidas de prevención y la paralización de la actividad solo dependa de la buena voluntad de la empresa, es obligación de todos trabajar para aprender de esta terrible tragedia. No puede volver a repetirse que haya centros de trabajo que sigan abiertos y se obligue a los trabajadores a acudir cuando las condiciones son de riesgo real, el principio de prevención debe primar por encima de todo y salvaguardar la vida de las personas debe ser el principal objetivo. Desde USO condenamos las actitudes empresariales que pusieron y ponen el beneficio por delante de la seguridad y la vida de las personas trabajadoras”.

Nos ponemos a disposición de todos los afectados para cualquier duda o consulta que pueda surgir respecto a estas medidas y ayudas, nos podéis contactar en: seccionsindicaluso@indra.es

Localidades afectadas

Provincia de Valencia: Alaquàs; Albal; Albalat de la Ribera; Alborache; Alcàsser; Alcúdia, l’; Aldaia; Alfafar; Alfarb; Algemesí; Alginet; Almussafes; Alzira; Benetússer; Benicull de Xúquer; Benifaió; Beniparrell; Bétera; Bugarra; Buñol; Calles; Camporrobles; Carlet; Catadau; Catarroja; Caudete de las Fuentes; Chera; Cheste; Chiva; Corbera; Cullera; Dos Aguas; Favara; Fortaleny; Fuenterrobles; Gestalgar; Godelleta; Guadassuar; Llaurí; Llíria; Llocnou de la Corona; Llombai; Loriguilla – sólo núcleo urbano junto A3; Macastre; Manises; Massanassa; Mislata; Montroi/Montroy; Montserrat; Paiporta; Paterna; Pedralba; Picanya; Picassent; Polinyà de Xúquer; Quart de Poblet; Real; Requena; Riba-roja de Túria; Riola; Sedaví; Siete Aguas; Silla; Sinarcas; Sollana; Sot de Chera; Sueca; Tavernes de la Valldigna; Torrent; Turís; Utiel; València – PEDANÍAS SUR; Vilamarxant; Xirivella; Yátova.

Comparte esta noticia: